2017-06-01

Análisis Transaccional II: Liderazgo situacional y ecograma del líder.

Análisis transaccional de la personalidad y ecograma del lider situacional. 

Por Luis Miguel Manene. 

Actualidad Empresa.

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Análisis Transaccional II: Liderazgo situacional y ecograma del líder

5.-LIDERAZGO SITUACIONAL.

El Liderazgo Situacional se basa en mantener un equilibrio entre dos tipos de comportamiento que ejerce un líder para adaptarse al nivel de desarrollo de su equipo de trabajo.

Una persona es afectivamente equilibrada cuando es capaz de emplear el estado del yo que ha escogido como el más adaptado a la situación. A considerar los siguientes disfuncionamientos:

  • Un estado del yo puede tener el CONTROL y la DIRECCION de los otros dos y así hacerlos actuar y expresarse. Por ejemplo para hacer equipo se utilizara el estado de Adulto A, junto con los estados Pariente Normativo P N r y el de Niño Espontaneo N E .El Adulto puede estar CONTAMINADO por el Pariente y/o por el Niño.
  • Uno, y a veces dos, estados del yo pueden ser prácticamente EXCLUIDOS, por ejemplo el de NAS (sumiso) y NAR (rebelde).

Tendremos los siguientes tipos de comportamiento de un líder:
    Comportamiento directivo.
  • Define las funciones y tareas de los subordinados.
  • Señala qué, cómo y cuándo deben realizarlas.
  • Controla los resultados.
    Comportamiento de apoyo.
  • Centrado en el desarrollo del grupo.
  • Fomenta la participación en la toma de decisiones.
  • Da cohesión, apoya y motiva al grupo.

El líder puede utilizar los dos tipos de comportamiento en mayor o menor medida dando como resultado cuatro estilos de liderazgo.
  • Estilo control. Se caracteriza por un alto nivel de comportamiento directivo y un bajo nivel de comportamiento de apoyo.
  • Estilo supervisión. Caracterizado por altos niveles de comportamiento directivo y de apoyo y reconoce los avances y mejoras en el rendimiento.
  • Estilo asesoramiento. Mantiene un nivel alto de comportamiento de apoyo y bajo en comportamiento directivo. Las decisiones las toma conjuntamente con los colaboradores. Refuerza y apoya.
  • Estilo delegación. Bajos niveles en ambos comportamientos debido a que delega la toma de decisiones en sus colaboradores.

Cada uno de los estilos de liderazgo se adapta a los distintos niveles de desarrollo por los que pasa un equipo:
  • Nivel de desarrollo 1: el líder controla. Es el que determina las metas y tareas asequibles y realistas, ya que los miembros del grupo tienen un elevado nivel de motivación pero su nivel de competencia es bajo y no tienen suficientes conocimientos y experiencia. En este sentido el líder tiene que planear cómo se pueden adquirir habilidades necesarias para la realización de las tareas.
  • Nivel de desarrollo 2: el líder supervisa. Incrementa su ayuda a los miembros del equipo para que desarrollen los conocimientos y habilidades relacionadas con sus funciones, redefine las metas, se mantiene receptivo para reconocer las dificultades y anima a establecer relaciones de participación y cohesión. Los miembros del grupo tienen niveles bajos de competencia y su motivación varía como consecuencia de las dificultades, por todo ello es fundamental el apoyo del líder.
  • Nivel de desarrollo 3: el líder asesora. Concede mayor importancia a los esfuerzos y rendimiento de los miembros del grupo, produce un ascenso en sus niveles de competencia. El líder va cediendo el control sobre las decisiones y fomenta la participación y la responsabilidad entre los miembros. Éstos han conseguido una mayor adaptación a las situaciones y una adecuada integración.
  • Nivel de desarrollo 4: el líder delega. Estimula y apoya el funcionamiento autónomo del grupo. Los miembros han logrado incrementar sus niveles de rendimiento como consecuencia del dominio de las habilidades y conocimientos necesarios para su trabajo. La experiencia y confianza eleva sus sentimientos de competencia y orgullo de pertenencia al grupo.

La teoría de liderazgo situacional, surge a partir del estudio de la conducta de los lideres en situaciones muy diversas, como ayuda a los directivos en el diagnostico de cada situación característica.

Esta teoría se basa en dos variables, dos dimensiones críticas del comportamiento del líder: cantidad de dirección (conducta de tarea) y cantidad de apoyo socioemocional (conducta de relación) que el líder debe proporcionar en una situación a raíz del “nivel de madurez de sus subordinados.
  • La conducta de tarea: grado en el que el líder explica lo que deben hacer sus seguidores, cuando, donde y como realizar la tarea.
  • La conducta de relación: grado en el que el líder proporciona apoyo socioemocional.

Los estilos de tarea y de relación no son mutuamente excluyentes. No hay un estilo de liderazgo mejor que otro, depende de la situación.

El líder o el gerente deben mejorar su habilidad para diagnosticar una situación y su flexibilidad personal para desempeñar cualquier función de liderazgo que se necesite en una situación determinada.

La teoría del liderazgo situacional está basada en la interacción entre:
  • La cantidad de apoyo socioemocional (conducta de relación alta o baja)que proporciona.
  • El nivel de madurez que demuestran los seguidores de una tarea, función u objetivo específico que el líder intenta realizar a través de un individuo o grupo.

La teoría del liderazgo situacional se basa en la adecuación de los estilos de liderazgo de acuerdo con el nivel de madurez de los seguidores (M1 baja madurez a M4 alta madurez de los seguidores) con respecto a una tarea específica. La curva de la campana en relación con el estilo de líder nos indica que a medida que el nivel de madurez del subordinado aumenta a lo largo del continuo de inmadurez-madurez, el estilo del líder también evoluciona a lo largo de la función curvilínea.

De esta manera, según el modelo hay cuatro conductas del líder diferentes:
  • alta tarea – baja relación (L1) a inmadurez elevada a Directivo: IMPOSICIÓN. La comunicación es unilateral descendente, el líder decide el papel de los seguidores y les dice que tarea realizar, cuando, como y donde. El líder por medio de la comunicación bilateral y del respaldo socioemocional intenta persuadir psicológicamente al seguidor sobre la decisión a tomarse.
  • alta tarea – alta relación (L2) a inmadurez moderada a Persuasivo: CONVENCIMIENTO. El líder y los seguidores participan en la tarea de la decisión mediante una comunicación bilateral y una conducta facilitadora por parte del líder ya que los seguidores tiene la habilidad y conocimiento para hacer la tarea.
  • baja tarea – alta relación (L3) a madurez moderada a Participativo: PARTICIPACIÓN
  • baja tarea – baja relación (L4). a madurez elevada a Delegatorio: DELEGACIÓN

Para una mejor comprensión del Liderazgo Situacional adjuntamos una representación power point: Descarga liderazgo_situacional

6.-ECOGRAMA DEL LÍDER.


Se llama ECOGRAMA al diagrama que permite visualizar el porcentaje de energía invertido por una persona, durante un tiempo dado, en cada uno de sus estados del yo. El líder actuara en cada momento con un comportamiento diferente que se adecuara a las circunstancias (Liderazgo Situacional).

El estado del yo prioritario será el de ADULTO normalmente. La Inversión de uno a otro estado se activa según la necesidad de anima, premiar,..etc. Una persona está con la mente equilibrada cuando es capaz de emplear el estado del yo que ha escogido como el más adaptado a la situación.

Un estado del yo puede tomar el control y la dirección de los otros y así hacerles actuar y expresarse. El ADULTO debe estar contaminado por los PARIENTES y por los NIÑOS espontáneo y creativo. Nunca por los NAS y NAR.

El líder con un análisis transaccional funcional se define cuando normalmente actúa como Adulto.

El LIDER deberá potenciar su estado de yo como ADULTO al 40% A, liberando, con un 20% de actuación, los PARIENTES normativo P N r (autoritario) y nutritivo P N f (pedagogo). Los NIÑOS se usaran para crear N C (creador)  y entusiasmar N E (espontáneo); casi nunca, con un 10%, se debe utilizar el N A S (sumiso) o el N A R (rebelde).

  • El LIDER al actuar como ADULTO se dedicara especialmente a controlar de forma pragmática y racional, siendo coherente y abierto en sus decisiones con su actitud adulta.
  • Luego según sea la situación a solventar actuara en unos casos como PARIENTE NORMATIVO como ejecutor, autoritario, dictador, juzgando a sus subordinados y dando eslóganes y sentencias adecuadas al momento, para actuar asimismo como PARIENTE NUTRITIVO si hace falta ser paternalista y protector preocupándose de la formación de los subordinados.
  • También se necesitara que el LIDER actúe como NIÑO ESPONTANEO y CREADOR actuando de manera natural, expresiva, directa, entusiasta y creadora e intuitiva.
  • Por supuesto que los NIÑOS ADAPTADOS SUMISO Y REBELDE poco deben utilizarse ya que son nefastos para la imagen de líder a alcanzar ante sus subordinados.

Ver la representación en Power Point que adjunto donde se comprueban el diagrama funcional y econograma de un líder: Descarga ecograma-lider

Luis Miguel Manene
Ene 13, 2014

Primera parte: Análisis Transaccional I: Autoconocimiento y ámbito de aplicación

Luis Miguel Manene Cerrageria

en free lance independiente.
manene.
Sheffield College of Technology.
Bilbao y alrededores, España.
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Fuente: Actualidad Empresa

Imagen: Situational leader


Del mismo autor:

Luis Miguel Manene Cerrageria


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