2016-01-31

Cinco técnicas efectivas que aumentarán tu Inteligencia Emocional.

5 Técnicas efectivas que aumentarán tu Inteligencia Emocional. 

Por Santiago Moll. 
Justifica tu Respuesta. 
 
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Inteligencia Emocional. ¡Vaya reto! El artículo de hoy no tiene otro objetivo que darte a conocer cinco técnicas o habilidades realmente efectivas que facilitarán que aumente tu Inteligencia Emocional.

2016-01-30

No hay personas tóxicas. Guía de 43 comportamientos tóxicos.



Guía de comportamientos tóxicos. 

Por David Criado. 

Iniciativa Vorpalina. 



 
“Incluso en los peores momentos de la vida de un ser humano, lo que hace que todo sea soportable son las maneras: el carácter moral de las personas pero por supuesto además la forma en la que ese carácter moral se manifiesta”. Arturo Pérez-Reverte (escritor de ficción histórica, periodista retirado, ex-reportero de guerra durante 21 años; entrevista de Iñaki Gabilondo)

2016-01-29

Cómo crear tu modelo de negocio personal basado en la Metodología Canvas.

Enviado por Manuel Gross el 29/01/2016 a las 13:55

Tu modelo de negocio personal basado en la metodología canvas. 

Por Guadalupe de la Mata. 
Innovation for Social Change. 

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En una publicación anterior escribí sobre La metodología Canvas para crear modelos de negocio innovadores que propone un método visual para resumir y reflexionar de forma creativa sobre cualquier idea de negocio o producto utilizando una sola hoja de papel.

Cómo crear tu modelo de negocio personal basado en la Metodología Canvas.

Tu modelo de negocio personal basado en la metodología canvas. 

Por Guadalupe de la Mata. 
Innovation for Social Change. 

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En una publicación anterior escribí sobre La metodología Canvas para crear modelos de negocio innovadores que propone un método visual para resumir y reflexionar de forma creativa sobre cualquier idea de negocio o producto utilizando una sola hoja de papel.

2016-01-28

El Efecto Akrasía: 3 Formas de batir la dilación o procrastinación.

Enviado por Manuel Gross el 28/01/2016 a las 13:42

El efecto akrasía: Por qué no hacemos lo que nos propusimos hacer y cómo solucionarlo. 

Por A.Carlos González.  
Negocios 1000. 

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En verano de 1830, un escritor llamado Víctor Hugo se enfrentaba a una fecha límite. Tenía hablado con su editor que para febrero de 1831 debía acabar un libro, pero Víctor Hugo aún no tenía prácticamente nada hecho, y ya sólo quedaban 6 meses para que acabara el plazo de entrega.

El Efecto Akrasía: 3 Formas de batir la dilación o procrastinación.

El efecto akrasía: Por qué no hacemos lo que nos propusimos hacer y cómo solucionarlo. 

Por A.Carlos González.  
Negocios 1000. 

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En verano de 1830, un escritor llamado Víctor Hugo se enfrentaba a una fecha límite. Tenía hablado con su editor que para febrero de 1831 debía acabar un libro, pero Víctor Hugo aún no tenía prácticamente nada hecho, y ya sólo quedaban 6 meses para que acabara el plazo de entrega.

2016-01-27

Técnicas de negociación: BATNA, la necesidad de una solución alternativa.

BATNA, la necesidad de una solución alternativa. 

Por María Gil Castaño.  
3cero. 

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A lo largo de nuestra vida y eso incluye nuestra vida laboral, enfrentamos un sin fin de situaciones en las que el mantener la calma y la asertividad son la clave de todo éxito.
En no pocos momentos nuestro superior nos puede exigir las cifras que no tenemos o que presiones a tu proveedor para conseguir un trato de una forma rápida, que hagas un envite agresivo en un todo o nada sin haber calibrado bien la posible caída.

2016-01-26

Crear cultura de la innovación. 9 características de las empresas del futuro.

Las 9 características de las empresas del futuro: líquidas, abiertas y creativas. 

Por Juan Sobejano.  

Sintetia. 

 (Recuperado desde Bligoo, QEPD)
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Crear cultura de la innovación. 9 características de las empresas del futuro


Llevo mucho tiempo leyendo y reflexionando sobre la innovación y cada vez hay más modelos, más metodologías y más teorías sobre ella, y todas ciertas, por supuesto. Y tal vez no tanto porque ofrezcan buenos resultados como porque nos obligan a reflexionar sobre la innovación y nuestras organizaciones.

2016-01-25

Trabajo en Equipo. Cómo identificar y superar 10 fuentes de conflicto.

 (Recuperado desde Bligoo. QEPD)

10 fuentes de conflicto en los equipos. 

Por Enrique Sacanell. 

La danza del cambio. 


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Trabajo en Equipo. Cómo identificar y superar 10 fuentes de conflicto

10 fuentes de conflicto en los equipos (1ª parte)


No hay vida sin conflicto. Cuando se plantea la evitación de los conflictos se está buscando esquivar la vida. Un conflicto es vida y, como ella, ni bueno ni malo. Lo que puede ser bueno o malo es la forma en que lo manejamos. Y una forma dañina de hacer frente a los conflictos es precisamente su ocultación. 

2016-01-24

Si no me motivas no me desmotives. Cómo motivar y No desmotivar.

Si no me motivas por lo menos no me desmotives.

Por Marc Vigilante.
Recursos Humanos.


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Si no me motivas no me desmotives. Cómo motivar y No desmotivar
Nada hay mas importante en la gestión empresarial como el saber motivar a la gente. Una motivación vale por diez amenazas, dos presiones y seis memorandos. -  Lee Iacocca (empresario estadounidense)

2016-01-23

Gestión de la Innovación: La innovación abierta sintetizada en 10 puntos.


Innovación Abierta. Update.  

Por Xavier Marcet. 
Blog de Xavier Marcet. 

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Después de tres días de curso sobre innovación abierta en el Centro Superior de Formación de Repsol presentamos esta máxima síntesis en 10 puntos. Agradezco a los participantes sus aportaciones.

2016-01-22

Síndrome del impostor: Sus 4 causas externas y 8 formas de superarlas.

¿Sufres el síndrome del impostor?  

Por María C. Melero. 
AntesalaRRHH.  


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Síndrome del impostor: Sus 4 causas externas y 8 formas de superarlas

¿Alguna vez has ido a trabajar pensando que eres un fracaso? ¿A veces piensas que eres un fraude de tu propio yo? ¿Tienes miedo de que alguien se dé cuenta de que no sabes lo que dices saber?

2016-01-19

Conocimientos personal y organizacional: Los saberes tácitos y explícitos.

(Recuperado desde Bligoo, QEPD)

Conocimiento organizacional. 

Por Juan Carlos Lucas.  

Blog de Juan Carlos Lucas.  


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¿De qué hablamos cuando hablamos de conocimiento organizacional y gestión del conocimiento? Aquí una mirada que busca ser integradora.

2016-01-18

Reseña de El Plan del Héroe. 10 claves estratégicas para triunfar en la batalla.


10 claves estratégicas para triunfar en la batalla. 

Por Angel Gavín.  
El Miracielos.


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Reseña de El Plan del Héroe. 10 claves estratégicas para triunfar en la batalla

No es ninguna novedad afirmar que existe una relación directa entre el mundo de los negocios, y los manuales de batalla y estrategia militar.

2016-01-16

Conflictos: 8 claves de tu asertividad y 8 técnicas contra la manipulación.

(Recuperado desde Bligoo, QEPD)

La asertividad: 8 pasos para la gestión de conflictos. 

Por Antonio Pablo.  
Project Coaching. 



La asertividad es la habilidad social que nos permite expresar nuestros sentimientos, nuestras opiniones y defender nuestros derechos respetando los ajenos

Asertividad para superar conflictos 


Las personas tenemos intereses y distintas formas de ver el mundo, por lo cual el conflicto está a la orden del día, en tales circunstancias, la asertividad se muestra como la habilidad clave para gestionar y prevenir conflictos.

2016-01-15

Cinco errores del sentido común. Todo es Obvio si conoces la respuesta.

(Recuperado desde Bligoo, QEPD)

Ciencia vs. Sentido Común: Todo es obvio si conoces la respuesta (post-483). 

Por Amalio Rey. 
Blog de Amalio Rey. 


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Cinco errores del sentido común. Todo es Obvio si conoces la respuesta
Apelar al “sentido común” es una consigna tan corriente que uno pensaría que hay poco que reflexionar sobre ella, pero el sociólogo de la Universidad de Columbia Duncan J. Watts no pensaba lo mismo y por eso publicó en 2011Everything is obvious: How common sense fails us, un libro de más de 300 páginas dedicado de cabo a rabo sólo a este asunto.

Tres "principios" de la incompetencia activa según Peter, Dilbert y Shirky.

(Recuperado desde Bligoo, QEPD)

Estos NO son mis Principios. 

Por Angel Gavín. 
El Miracielos. 

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Tres "principios" de la incompetencia activa según Peter, Dilbert y Shirky

Veamos: Principio de Peter, Principio de Dilbert y Principio de Shirky. Parafraseando a Groucho Marx, empezaré diciendo que estos no son mis principios. Si le gustan, tengo otros.

2016-01-13

Cuatro estilos de productividad y los 4 roles que podemos desempeñar.

Cuatro estilos de productividad. 

Por Jose Luis Perez Huertas. 
Cartografía Emocional. 


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Cuatro estilos de productividad y los 4 roles que podemos desempeñar.

¿Por qué fracasan muchas herramientas de organización personal y gestión del tiempo? Carson Tate considera que ello es debido a que tenemos diferentes estilos a la hora de abordar los compromisos que adquirimos y los proyectos en que participamos.

En este sentido distingue entre cuatro perfiles: el priorizador, el planificador, el solucionador y el visualizador.

El Priorizador (The Prioritizer)


Un priorizador vive en el pensamiento lógico y analítico, se enfoca en los datos y los analiza de manera crítica y realista. Cuando afronta un proyecto evalúa el tiempo en que se tarda en completar cada tarea y planifica sus semanas y sus días en base a ello.
Son personas muy orientadas a la ejecución y nunca hacen nada que no sea prioritario. Detestan tanto el exceso de información como la omisión de datos.

El Planificador (The Planner)


Por su parte, los planificadores son personas que piensan de manera muy organizada y secuencial. Se sumergen en los detalles de cada proyecto y evitan de cualquier acción que les haga desviarse del plan. Se sienten confortables con las agendas, con los planes de acción y con las acciones de seguimiento.
Sus compañeros los consideran personas poco espontáneas pero muy orientadas a la acción, pues dirigen toda su energía a completar etapas y a finalizar proyectos.

El Solucionador (The Arranger)


Los solucionadores piensan de manera emocional y son percibidos por los demás como personas muy expresivas que constituyen un gran apoyo para el equipo en el plano personal. Son comunicadores naturales, pues son muy conversacionales, y se hacen fuertes en las historias personales y en el contacto visual.
Se preocupan por las personas y por el impacto que las decisiones tienen sobre ellas. Por ello detestan a quienes carecen del toque personal y se apoyan demasiado en hechos y en datos.

El Visualizador (The Visualizer)


Finalmente los visualizadores son personas que piensan de manera sintética e intuitiva. No les preocupan los detalles sino la imagen global y la visión integradora. Perciben los grandes bloques del sistema y las conexiones que existen entre ellos.
Se aburren si no participan en diferentes proyectos y son percibidos por sus compañeros como personas sin interés por los detalles pero dominados por una gran impulsividad. Una fuerza que unas veces les lleva a tomar decisiones disruptivas pero que, en otras ocasiones, puede llevarles a descarrilar grandes proyectos.

Conclusión


Si su equipo está formado por varias personas debe tener en cuenta que está gestionando diferentes formas de pensar. Cada una de ellas se refleja en una forma determinada de contemplar el tiempo y la productividad. Y usted, ¿qué relación tiene con el tiempo?

Posteado por: joseluisp
26 noviembre 2015

NOTAS

Si está interesado en estos cuatro perfiles puede consultar el trabajo de Carson Tate en su blog. Carson Tate is the founder of Working Simply and author of Work Simply: Embracing the Power of Your Personal Productivity Style. Find out how you can work simply and live fully at carsontate.com.To take the Productivity Style Assessment, please click here.

Jose Luis Perez Huertas: 
Socio Director en Talent Factory.
Madrid y alrededores, España.
Recursos humanos.
Actual: Talent Factory, Instituto Europeo de Posgrado, Profesional Independiente - Free Lance.
Anterior: ESIC, CIO Mijas, Instituto de la Calidad.
Educación: Universidad Camilo José Cela.

Licencia:
No especificada.

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Fuente: Cartografía Emocional 

Imagen: Productivity pillars 

(Recuperado desde Bligoo.com, QEPD)

2016-01-11

Negociación. Estrategia emocional y cómo controlar 6 tipos de emociones.

Las emociones y el arte de la negociación.

Por Isabel Carrasco.
Hablemos de Liderazgo.


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Negociación. Estrategia emocional y cómo controlar 6 tipos de emociones

Alison Wood Brooks, profesora de negociación en Harvard Business School, en la edición de diciembre de Harvard Business Review, plantea que los negociadores normalmente se centran en la estrategia, las tácticas, las ofertas y contraofertas y no prestan la suficiente atención a cómo las emociones van a influir en lo que ocurre en la mesa de negociación.

2016-01-10

Charles Handy: 4 dioses del management: Zeus, Apolo, Atenea y Dionisios.

(Recuperado desde Bligoo, QEPD)

Dioses y Empresas (Charles Handy) 

Por Daniel Blanco. 

Daniel Blanco. 


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Charles Handy: 4 dioses del management: Zeus, Apolo, Atenea y Dionisios


Charles Handy determinó en su libro “Los Dioses de Management” la cultura y organización existente en las empresas mediante su simbolización en cuatro dioses griegos: Zeus, Apolo, Atenea y Dionisios.  El libro es de 1978: “Gods of Management

2016-01-09

Resistencia al cambio organizacional: El Síndrome de la Insistencia Estúpida.

(Recuperado desde Bligoo, QEPD)

Síndrome de la Insistencia Estúpida. 

Por Daniel Sánchez Reina.  
Lideragora.  


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Resistencia al cambio organizacional: El Síndrome de la Insistencia Estúpida

Qué difícil es abandonar un camino al que ya te habías acostumbrado, ¿verdad? Pero llega un día en que tomas conciencia de que necesitabas haber cambiado de rumbo hace mucho tiempo, de que ya se está haciendo tarde, de que o haces algo o vas a caer al precipicio inexorablemente.

2016-01-06

Un modelo de creatividad y 8 técnicas creativas para solucionar problemas.

Técnicas de creatividad. 

Por Roger Goñi Vercher. 
IMPIVAdisseny. 

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En el día a día de las empresas surgen problemas de forma continua que deben ser resueltos a medida que se quieren alcanzar unos objetivos, comerciales, de diseño, etc. Estos problemas reclaman soluciones efectivas.

2016-01-05

Liderazgo: Selección de 50 rasgos y competencias del líder exitoso.

Líderes exitosos 50 rasgos y competencias de liderazgo. 

Por Alejandro Fariña. 
L de Liderazgo. 



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Liderazgo: Selección de 50 rasgos y competencias del líder exitoso

Los buenos líderes son aquellos que tienen la capacidad de guiar a equipos humanos al tiempo que los motivan y les comunican adecuadamente cuales son las metas y las estrategias a seguir.

2016-01-04

Supuestos básicos, pros y contras de las 3 teorías básicas de Liderazgo.

(Recuperado desde Bligoo, QEPD)

Pros y contras de las 3 teorías básicas de Liderazgo. 

Por Ricard Lloria. 
Liquadora de ideas y pensamientos. 

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“Nunca hay suficiente tiempo para hacer , pero siempre hay suficiente tiempo para hacer lo más importante”. – Brian Tracy

Es como que llega el fin de año, dónde he ido desmembrando muchos pensamientos, entre ellos temas de liderazgo y cada vez, intento darle otra vuelta de tuerca más, esta vez, como si se tratara, como de un ejercicio mental, visualizando desde otro prisma.

2016-01-02

Liderazgo persuasivo: 6 errores y 4 consejos para argumentar correctamente.

Liderar argumentando.  

por Alberto Barbero.  
Personas y Equipos Productivos.  


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Liderazgo persuasivo: 6 errores y 4 consejos para argumentar correctamente

Cuando se trata de persuadir, el nivel más básico es… el del puñetazo en la mesa, si bien hoy es una forma mal vista… al menos teóricamente.